lunes, 20 de abril de 2020

¡Buenos días!

 ¿Cómo nos levantamos hoy?El día parece que está un poco gris...¡Podemos aprovechar para hacer un experimento! ¿Te apetece?
Te propongo uno que vi en UNIPEQUES, ¡me pareció chulísimo!

DESPERTANDO SEMILLAS

Las plantas están por todas partes y nos aportan muchas cosas: oxígeno, alimento, sombra o incluso medicinas...¡sin ellas no podríamos vivir!
Pero, ¿de dónde vienen? Sabemos que las plantas se acaban marchitando y muriendo, entonces ¿cómo puede haber tantas? 
Vamos a buscar semillas,¿dónde?en casa.Aunque no lo creas tu casa está llena de semillas.Las haremos despertar y crearemos con ellas un pequeño huerto de interior.

MATERIAL
  • Semillas: lentejas, garbanzos, fabas, pepitas de calabaza o calabacín...¡seguro que encuentras más!
  • Algodón, papel higiénico o papel de cocina.
  • Recipientes, mejor si son transparentes (tarros de cristal, bolsas de congelación, cajas de CDs...) En una huevera de cartón también se observará bien.
  • Agua
 Esta actividad se desarrollará durante varios días, debes ser paciente y seguir el ritmo de las plantas.
Si quieres acelerar el proceso puedes poner las semillas a remojo el día anterior; así conseguirás que algunas, como las lentejas, empiecen a germinar al día siguiente de haberlas plantado.


PROCESO
  1. Selecciona las semillas que quieres hacer germinar. Si plantas muchas de cada tipo podrás experimentar con ellas y observar sus diferencias.
  2.  . Preparara el lugar donde la planta pueda nacer (germinar).Humedece el algodón un poco, no las queremos ahogar. 
  3.   Introduce la semilla en el algodón. Si utilizas un frasco de vidrio, coloca la semilla en un lateral pegada a la pared del tarro. Así podrás observar mejor la germinación y crecimiento de las raíces.En una bolsa o caja de CD extiende el algodón.Escribe o pon una etiqueta en cada tarro para no confundirte.
  4.  Acuérdate de echarles un poquitín de agua (casi) todos los días.

INVESTIGAMOS
  • ¿Qué les gusta más el frío o el calor?Para poner a prueba tus hipótesis puedes dejar un frasco en un lugar frío (exterior, nevera) y otro en un lugar cálido, como encima de algún electrodoméstico que emita calor (radiador, router, cpu del ordenador,...) ¿cuál germinará antes?
  •  ¿Influye la cantidad y calidad del agua a la hora de germinar? 
    Para comprobarlo, puedes mantener húmedo el algodón de algunas semillas, dejar otro totalmente seco y contaminar el agua de una tercera semilla, con, por ejemplo, aceite sucio o jabón ¿Cuál nacerá primero?

    ¡AHORA TE QUEDA ESPERAR Y OBSERVAR!  
    Muy poco a poco las plantas van germinando, cambiando y creciendo. Puedes ir registrando en un DIARIO CIENTÍFICO todo lo que vayas descubriendo, qué condiciones les son más favorables o cualquier cosa que nos interese y llame la atención. 

    ESPERO QUE LO DISFRUTES  





    A OTRA COSA...


    os puede servir para recordar y repasar cosas que ya sabéis. A partir de la página 85...¡NO LO HAGÁIS!es un método para resolver operaciones que no vamos a trabajar en clase.



      Para alumnado de religión.


    PINCHA AQUÍ PARA LEER LO QUE TE DICE MONTSE







No hay comentarios:

Publicar un comentario